El Comité Panameño del Consejo Mundial de Energía se solidariza con la SENACYT

Panamá 28 de noviembre de 2018

El Comité Panameño del Consejo Mundial de Energía, entidad sin fines de lucro, creada para servir al avance del sector energético nacional, se une al respaldo y reconocimiento de la labor que hace la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante el Programa de Becas de Excelencia IFARHU-SENACYT.

Desde el año 2005, el Programa de Becas IFARHU-SENACYT ha ofrecido de manera continua las becas de Excelencia por Mérito a través de Convocatorias Públicas y cuyos beneficiarios son seleccionados por un Comité Externo de Evaluación. Gracias a este programa se han otorgado más de 2,000 becas desde niveles técnicos especializados hasta postdoctorados.

El sector energético se encuentra en una etapa de transición a nivel nacional e internacional, por lo que necesitamos de personal técnico altamente calificado que potencie el desarrollo de nuestro sector a través de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación. La SENACYT está dando los pasos correctos en este aspecto inicialmente desarrollando el recurso humano nacional con el Programa de Becas de Excelencia y complementándolo recientemente con las Convocatorias I+D donde estos profesionales aplican por fondos para desarrollar investigación con la misión de aportar al sector energía.

Confiamos que la Contraloría General de la República y la SENACYT puedan llegar prontamente a un acuerdo satisfactorio, que permita al Estado seguir empleando mecanismos de política pública para el otorgamiento de becas por méritos profesionales en beneficio del desarrollo científico de Panamá.