El objetivo del Comité es desarrollar acciones que permitan, con ayuda del Consejo Mundial de Energía, el estudio y ejecución de proyectos encaminados principalmente al uso racional de los recursos energéticos en todos sus aspectos, promover el desarrollo energético sostenible, considerando los aspectos de producción, transporte, distribución, comercialización y utilización de la energía para conseguir un máximo beneficio general, tomando en consideración las tendencias mundiales en materia de regulación y la minimización de impactos sobre el medio ambiente.

Con este objetivo, el Comité colaborará con los demás comités nacionales miembros del Consejo Mundial de la Energía, sin interferir en ninguna forma con las actividades de cualquier otra organización, nacional o extranjera, que directa o indirectamente se ocupe de los mismos asuntos; no obstante, se podrán tener alianzas para realizar actividades conjuntas que propendan por el desarrollo del sector energético panameño.

Actividades Específicas:

Teniendo en cuenta los objetivos mencionados en el aparte anterior, el Comité ejercerá en el ámbito nacional, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Estudiar los recursos energéticos y los medios para la producción de energía en todos sus aspectos.
  2. Analizar los problemas relacionados con la utilización de la energía en todas sus aplicaciones.
  3. Promover, y de ser el caso, llevar a cabo reuniones con entidades y personas para el mejor aprovechamiento y utilización de los recursos energéticos.
  4. Reunir y difundir la información sobre los recursos energéticos y su utilización y promover su intercambio con entidades similares en el país y en el extranjero.
  5. Promover la investigación, el intercambio de experiencias y la publicación de estudios e informes relacionados con la producción y la utilización de energía.
  6. Promover la elaboración de trabajos técnicos para ser presentados en las reuniones del Consejo Mundial de la Energía o para los grupos especiales de estudio de dicha entidad.
  7. Realizar anualmente foros, seminarios y congresos en la República de Panamá, y participar en aquellos que realicen comités nacionales miembros del Consejo Mundial de Energía.
  8. Colaborar en la organización y participación panameña en los congresos y actividades del Consejo Mundial de la Energía.