La energía solar es la esperanza panameña

Es un llamado que toca insistentemente el hombro de cada nación. El deber de cada una de ellas es acelerar la transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables, es decir, desarrollar energías limpias.

Lo que supone dejar atrás son los combustibles fósiles para reducir las emisiones contaminantes del medio ambiente, causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

Panamá, en su Plan Energético Nacional 2015-2050, pretende que la generación de energía eléctrica en el año 2050 sea en un 70% proveniente de fuentes renovables, sobre todo solar y eólica que además de ser limpias producen ahorros.

Para ese fin creó la Ley 37 de 10 junio de 2013 que establece incentivos fiscales, exoneración de aranceles de importación de equipos de energía solar para atraer la inversión en proyectos en energía renovable y promover las licitaciones para la venta de energía por generación solar.

El 25 de septiembre 2017, mediante la Resolución 3498, actualizó los procedimientos para obtener la certificación que reconoce los usos de incentivos fiscales de acuerdo a la citada norma.

Hasta la fecha, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ha otorgado 15 licencias definitivas fotovoltaicas (solar) y 24 licencias provisionales fotovoltaicas a empresas para instalar plantas que generen energía solar en el territorio panameño.

El marco regulatorio vigente panameño permite la instalación de hasta 500 kilowatt por sitio de paneles. La ASEP aboga para que se amplíe y se adecúen las normas de cálculo tarifario para propiciar la generación de un mayor porcentaje de energía solar renovable.

Un informe de la institución también revela que el autoconsumo de energía eléctrica con fuentes renovables y limpias “ha despertado interés en clientes del interior del país”, logrando alcanzar un total de 241 instalaciones de sistemas de generación solar en hogares y comercios.

Los clientes de autoconsumo de energía fotovoltaica aportan alrededor de 15 Mw (megawatt), casi un 1% de la demanda total de Panamá.

A la par que se crean estas inversiones, empresas panameñas comprometidas a reducir la huella de carbono adoptan y venden tecnologías solares en sus negocios, entre ellas La Casa de las Baterías, que desde hace 10 años comercializa sistemas solares, sistemas DC (soluciones de energía para telecomunicaciones e industriales) y sistemas UPS (sistemas de potencia ininterrumpida) y provee todo el servicio para su instalación.

La energía solar es la producida por la luz (energía fotovoltaica) o por el calor del sol (termosolar) para la generación de electricidad o la producción de calor.

La energía solar es inagotable, es limpia y es la más barata del mundo. Cada hora, el sol arroja sobre la tierra más energía -en forma de luz y calor- suficiente para abastecer las necesidades globales de un año completo.

Esta energía se puede utilizar para alimentar el consumo del hogar, hostales, empresas, granjas agrícolas, hoteles, escuelas y para iluminación o para hacer funcionar radios, televisores y otros electrodomésticos de bajo consumo energético, generalmente en aquellos lugares donde no existe acceso a la red eléctrica convencional.

Entre los beneficios que genera la energía solar están:

  • Es renovable
  • No contaminante
  • Disponible en todo el planeta
  • Evita el calentamiento global
  • Reduce el consumo de combustibles fósiles
  • Genera riqueza y empleo local
  • Reduce las importaciones energéticas
  • Contribuye al desarrollo sostenible
  • Se refleja el ahorro en la factura y es de bajo mantenimiento

Aplicación de los paneles solares

Para poder aprovechar la energía solar y convertirla en energía eléctrica se debe disponer de un panel solar, también conocido como sistema fotovoltaico.

La electricidad generada por los paneles solares se almacena en las baterías o puede conectarse directamente a la red. Son una inversión para ahorrar a largo plazo, tienen garantías de hasta 20 años y permiten ahorrar energía que se ve reflejada en las facturas de electricidad.

Se distinguen por sus aplicaciones en sistemas conectados a la red, sistemas aislados y sistemas híbridos.

El sistema conectado a la red consiste en que la energía generada por los paneles solares es inyectada a la red mediante inversores, y los medidores bidireccionales se encargan de totalizar la energía consumida menos la generada, lo que contribuye al ahorro en la facturación de la electricidad.

El sistema aislado de la red funciona para abastecer de electricidad aquellos lugares donde no llega la red eléctrica. Esta alternativa requiere de almacenamiento de electricidad en baterías y pueden ser usadas a cualquier hora del día. Tiene diversas aplicaciones, tales como: alumbrado público, carteles publicitarios, parada de buses, señalizaciones marítimas, ferroviarias, terrestres y aéreas, detección de incendios, etc.

El sistema híbrido es aquel que utiliza energía solar y energía eléctrica. Permite ahorrar en la facturación y a la vez mantener un respaldo de las cargas críticas mediante la combinación de inversores de red, bancos de baterías y cargadores. En caso de falla de la red eléctrica, el cliente podrá seguir disponiendo de su suministro eléctrico.

¿Cuál es el costo de la instalación de un panel solar en Panamá?

Dependiendo del tamaño del proyecto, el tipo de sistema a utilizar y la ubicación, el costo varía.

Un sistema residencial instalado sobre techo, por ejemplo, cuesta entre un 1 dólar y 1 dólar con 40 centésimos por watt instalado. Tienen una vida útil de 30 años, lo que le permite al cliente exigir productos de calidad con garantías superiores a los 20 años en paneles solares y 10 años para los inversores, con marcas reconocidas a nivel mundial y lo más importante, una empresa que le pueda dar soporte local a lo largo de estos 30 años.

Importante mencionar que, quien desee producir energía solar y venderla, necesita una licencia que se otorga por 40 años y un estudio de impacto ambiental. En caso de que sea para autoconsumo no se requiere licencia, solamente aprobación del proyecto por el municipio, bomberos y la empresa de distribución de electricidad, quien reemplazaría su medidor a uno bidireccional.

LaPrensa.com