Nuevas oportunidades para Panamá con la planta de generación e infraestructura de GNL que construye AES

Autor: Miguel Bolinaga, Presidente de AES en Panamá

 

Panamá es un país reconocido internacionalmente por su dinamismo económico, con un PIB por encima del 8% entre 2006 y 2012, y en los últimos años sigue siendo uno de los más altos en Latinoamérica.  Este crecimiento constante y que se sigue esperando para el país requiere de un sistema energético confiable y competitivo, con una matriz diversificada.

En el 2015, ETESA convocó a una licitación para el suministro de 350 MW de potencia y energía asociada para entrar en operación en el año 2018, por un periodo de 10 años.  AES decidió participar, a través de la empresa Gas Natural Atlántico, S. de R.L. y resultó la empresa ganadora al ofrecer el precio más bajo ($113.48 MWh), en un acto público internacional transparente, con la participación de 27 proponentes.

Producto de esa licitación, AES construye actualmente en Colón la primera planta de generación a base de gas natural de Panamá y Centroamérica, que tendrá una capacidad instalada de 381MW, la cual avanza a muy buen ritmo.  El acto de la primera piedra se realizó en mayo 2016 y al cierre de octubre de 2017, la planta registró un  avance de 92%, aproximadamente.  Esta planta entrará en operación en el tercer trimestre de 2018.

Con la nueva infraestructura de Gas Natural, Panamá puede convertirse en hub regional de distribución

El proyecto AES Colón está abriendo una ventana importante de oportunidad para que Panamá se convierta en un hub de distribución de gas natural en la región. Además de la planta de generación de energía, también contaremos con una regasificadora; un tanque de almacenamiento de GNL de 180,000 m3; un muelle con capacidad para recibir barcos desde 3,000 m3 hasta 160,000 m3  y una estación para distribución de GNL en camiones.

La planta generadora utilizará solo el 25%, de los 180,000 m3 de capacidad del tanque, por lo que el 75% restante puede ser comercializado para otros usos variados, tales como: reconversión de plantas de generación de energía que actualmente usan bunker o diesel, nuevas plantas que se instalen y que requieran de gas natural, transporte público, industrias y bunkering para barcos.

Abastecer de gas natural a los barcos que transitan por el Canal es una oportunidad muy interesante.  Consultoras internacionales, como el Boston Consulting Group (BCG), estiman que la demanda de Gas Natural Licuado (GNL) para el transporte marítimo representará el 27% del mercado global para el 2025.

Las estrictas regulaciones de emisiones de la International Maritime Organization (IMO), que entran en aplicación en la próxima década, significarán una presión adicional hacia la conversión de las flotas de las empresas navieras y el GNL representa una opción de combustible que ya es una realidad.

Tomando en consideración un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Introducción del gas natural en Centroamérica”, del año 2014, en el que se hace una proyección de la demanda en cuanto a generación de energía y uso industrial en Guatemala (Energía: 18.9 TBTU/ Industria: 10.5 TBTU), Honduras (Energía: 24.3 TBTU/ Industria: 6.3 TBTU), El Salvador (Energía: 18.9 TBTU/ Industria: 5.9 TBTU), Nicaragua (Energía: 18.9 TBTU/ Industria: 3.5 TBTU), Costa Rica (Energía: 20.2 TBTU/ Industria: 6.1 TBTU) y Panamá (Energía: 28.3 TBTU/ Industria: 12.8 TBTU),  para el 2030, podemos afirmar que de las instalaciones AES Colón y con participación de diferentes empresas, dada la capacidad de su tanque de almacenamiento, tendría la posibilidad de servir el 48% de esa demanda potencial de gas natural de la región.

La terminal será de acceso abierto y cualquier interesado que cumpla con los requerimientos básicos de la industria puede contratar la capacidad disponible del tanque para cargar, almacenar y entregar GNL que compre en el mercado internacional a cualquier suplidor.

Oportunidades de negocios en la región

Contamos con la experiencia probada de AES Andres, que es nuestra terminal y planta a base de gas natural en República Dominicana y que hemos operado con éxito desde 2003.  En esta planta, hemos hecho más de 35.000 cargas desde el 2007, sin incidentes. Esta experiencia es una excelente referencia de todo lo que podemos desarrollar desde Panamá.

Centroamérica tiene vías de comunicación en condiciones adecuadas para la distribución de gas natural con camiones o ISO contenedores. Además, AES Colón tendrá un muelle y bombas para cargar pequeñas embarcaciones de GNL que podrán tener capacidades desde 3,000m3 hasta 30,000m3 y proveer GNL a la región.  Los puertos en la región cumplen con las condiciones ideales para construir una instalación de recepción de GNL en pequeña escala.

Si fuera más conveniente, AES Colón tendrá la capacidad de llenar ISO Contenedores. AES Colón está a pocos kilómetros del Puerto Colón, Cristóbal y Manzanillo, donde se pueden cargar en cualquier barco de contenedores tradicionales.

Por lo anterior, Panamá tiene sin duda la oportunidad de convertirse en un hub de energía y distribución de gas natural para la región centroamericana, que contribuirá a impulsar la competitividad  y mejorar la sostenibilidad ambiental de esos países.