Oportunidades de Movilidad Eléctrica en América Latina y el Caribe

Con el fin de promover el diálogo, la información y motivar la acción en materia de movilidad eléctrica en el país, se realizaron las conferencias “Oportunidades de Movilidad Eléctrica en América Latina y el Caribe”, a cargo del expositor Esteban Bermúdez, consultor de Movilidad Eléctrica y Eficiencia Energética de la ONU; y “Optimización del transporte eléctrico: consideraciones energéticas y de infraestructura”, dictado por Peter Bauer, PhD., de la Universidad de Notre Dame.

En esta primera exposición, Bermúdez compartió los resultados de la reciente evaluación realizada por ONU Medio Ambiente, sobre los potenciales beneficios de un sistema de transporte público 100% eléctrico para el año 2030 en la región.

El informe proporciona información sobre los incentivos, instrumentos de política y mecanismos financieros que están sirviendo para acelerar la transición a la movilidad eléctrica alrededor del mundo, así como su aplicación específica en los países de la región.

Según el estudio, América Latina presenta las mejores condiciones globalmente para que los vehículos eléctricos entreguen sus mayores beneficios en términos de reducción de emisiones, ya que la electricidad es generada en gran medida con energías renovables. El despliegue de la movilidad eléctrica en América Latina podría también significar un ahorro en combustibles de aproximadamente 85 mil millones de dólares para 2050.

Por otro lado, en la conferencia “Optimización del transporte eléctrico: consideraciones energéticas y de infraestructura”, convocada por la Comisión de Movilidad Eléctrica de WEC Panamá y el Capítulo de Potencia y Energía de IEEE Sección Panamá, se enfocó en la minimización de la energía gastada por vehículos eléctricos y los efectos resultantes, como también el problema de disminuir la energía del transporte, mediante la explotación de factores ambientales como el viento y las propiedades de la superficie de la carretera.

Javier Gutierrez, presidente de la Comisión de Movilidad Eléctrica de WEC Panamá, expresó que las iniciativas de traer especialistas de países avanzados en materia de movilidad eléctrica, son claves para comprender el tema y encaminar a Panamá en el desarrollo de una estrategia que ayude al país en el avance de esta área y de un desarrollo más sostenible.

Finalmente, se destacó que para acelerar la transición a la movilidad eléctrica se deberían eliminar barreras en el mercado y generar condiciones habilitantes. ONU Medio Ambiente sugiere cuatro ejes prioritarios, que si son tratados de forma integrada, podrían apoyar de forma decisiva a acelerar la transición a la movilidad eléctrica.

Los dos primeros ejes tienen que ver con el establecimiento de un piso normativo equilibrado, que permita competir en igualdad de condiciones a los vehículos eléctricos. La otras dos están relacionadas con la creación de condiciones habilitantes e infraestructuras que faciliten el despliegue de la movilidad eléctrica.

Ver Galería de Fotos