Organización Latinoamericana de Energía proyecta un futuro con base en el diálogo

Agencia EFE

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) congregó ayer, miércoles 14 de marzo del 2018, en Quito, donde tiene sede permanente, a representantes de sus países miembros para establecer mediante el diálogo sus acciones a futuro. Se trató del II Encuentro de Trabajo con el Cuerpo Diplomático de los Países Miembros de Olade acreditados en Ecuador, cuyo objetivo fue «visibilizar» las «acciones presentes y futuras» del organismo, informó la entidad en un comunicado.

En el encuentro, el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, presentó su informe anual de gestión, en el que resaltó el libre acceso de los países miembros a los sistemas de información energética y el proyecto sobre Bienes Públicos Regionales. Asimismo, informó sobre el convenio con el Banco Mundial para llevar adelante un proyecto de fortalecimiento de los sistemas de información en países del Caribe. También sobre el Sistema de Información Energética Regional para Brasil, que se ejecuta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Blanco destacó, además, el Anuario de Estadísticas Energéticas de la Olade y la importancia que tiene la revista «EnerLAC», a la que consideró una «herramienta abierta a la publicación de investigaciones del sector académico de la región».

El secretario ejecutivo anunció también en su informe la celebración de la ‘Semana de la Energía 2018’, prevista entre el 10 y el 13 de diciembre en la capital uruguaya. En el encuentro de hoy participaron delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela; así como de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Como invitado de honor estuvo el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, quien dijo en declaraciones a Efe que el concurso para la construcción de la refinería de Manabí, principal proyecto que el Gobierno de Ecuador ofrece a inversores extranjeros, podría verse retrasado.

«Seguimos avanzando, estamos apretados en tiempos, no se mueven las cosas tan rápido como quisiéramos porque uno de los problemas con los que nos encontramos es que Petroecuador, de acuerdo a la nueva legislación, no puede licitar esto», aseguró.

De acuerdo al titular, el organismo que debe sacar a concurso público es la Secretaría de Hidrocarburos, que es «la única autorizada para concesionar este tipo de proyectos». Por esa razón, su ministerio ha tenido que cambiar el modelo seguido hasta ahora y «juntar» a la Secretaría y a la petrolera estatal para poner en común recursos y técnicos.



 Foto: EFE