Panamá cuenta con la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural, en Centroamérica

Tras 27 meses del inicio de su construcción, la mañana de este viernes 17 de agosto de 2018 fue inaugurada la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural en Panamá y Centroamérica, proyecto desarrollado por el consorcio  AES Colón, integrado por la estadounidense AES Corporation y la panameña Inversiones Bahía.

Se trata de un proyecto con el cual se sigue contribuyendo al crecimiento económico del país, resaltó Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá, en el acto.

Con esto se «está llevando el total de nuestras inversiones [en Panamá] a 2 mil 600 millones de dólares aproximadamente», agregó Bolinaga. La planta recién inaugurada requirió una inversión de poco más de $1,100 millones.

La planta de energía tendrá como resultado la reducción del efecto invernadero, con cero emisión de óxidos de azufre y partículas sólidas.

También, se logra una reducción de emisiones de dióxido de carbono en un 60% y en más del 80% de óxidos de nitrógeno.

El proyecto AES Colón está conformado por dos etapas, de las cuales la entrega de la planta de gas natural es la primera de ellas.

La segunda etapa comprende un tanque de almacenamiento de gas natural que actualmente muestra 87% de avance y se espera que entre en operación en 2019.

En su fase más alta de construcción, el proyecto generó más de 2 mil 500 empleos.

El presidente Juan Carlos Varela resaltó que con la nueva planta se ampliará la matriz energética del país y se reducirá el uso de derivados del petróleo en la producción de electricidad nacional.

Agregó que también se reducirán las emisiones de dióxido de carbono.

“Esta gran obra de energía se ha construido en 28 meses en un tiempo récord”, resaltó.

El presidente también anunció una reforma a la ley de Colón Puerto Libre, pero no precisó los detalles. “Colón está cambiando y seguiremos apoyando a Colón”.

 

Prensa.com