Panamá y los Estados Unidos firman acuerdo en materia de energía

Panamá y los Estados Unidos acordaron alentar y promover la cooperación energética, en el marco de la visita del subsecretario del Departamento del Tesoro, David Malpass, junto a su equipo de trabajo.

Los sectores a impulsar por ambas naciones son: energía renovable, eficiencia energética, almacenamiento de energía, distribución, transmisión, así como inversión en infraestructura.

En ceremonia celebrada en Palacio Presidencial, el ministro de la Presidencia Encargado, Salvador Sánchez; el ministro de Economía y Finanzas Encargado, Gustavo Valderrama y el subsecretario del Departamento del Tesoro, David Malpass, y el subsecretario de Energía de EEUU, Steven Winberg, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en el sector energético, en presencia del secretario de Energía de Panamá, Víctor Urrutia.

El subsecretario del Departamento del Tesoro, David Malpass, afirmó que “este memorándum es la base de un conjunto sólido de iniciativas diseñadas en colaboración con los gobiernos de los Estados Unidos y Panamá, y es el resultado de extensas discusiones a lo largo de este año”.

Por su parte, el secretario de Energía, Victor Urrutia, recalcó que “Panamá tiene una ruta trazada que está orientada a lograr que la generación de su energía sea cada vez más limpia y a través de fuentes renovables para disminuir la emisión de gases contaminantes”.

Agregó, que se tratará de una cooperación a partir de la experiencia exitosa de Estados Unidos en materia energética.

El documento es el primer paso para desarrollar una iniciativa de Cooperación Técnica diseñada para fortalecer y fomentar la inversión en infraestructura relacionada con el sector energético en nuestro país, que será implementada a través de un grupo de trabajo conformado por equipo técnico de la Secretaría Nacional de Energía, del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, del Departamento de Energía y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.

 

www.presidencia.gob.pa