IDEATHON- ENERGÍA PARA TODOS
DESIGN THINKING

Energización rural – Vías para avanzar al acceso universal de la electricidad

Future Energy Leaders Panamá

Propuesta para taller – Duración de 3 horas

Albert Einstein indicó que “de contar con una hora para resolver un problema, utilizaría 55 minutos para pensar en el problema y 5 para resolverlo”. En el caso de buscar soluciones para hacer realidad el acceso universal a la energía, hay aún gran espacio para la innovación y las soluciones hechas a la medida, considerando los grupos de interés involucrados y las condiciones particulares de nuestro país y de su población. Pero primero debemos entender claramente los retos que se deben superar y generar soluciones específicas para resolverlos.

Future Energy Leaders Panamá (FELs) propone realizar una IDEATHON donde los proyectos seleccionados presentaran ante un jurado los retos expuestos y su solución.

Reto:

En la actualidad, existen comunidades en lugares apartados que no cuentan con suministro eléctrico o poseen sistemas ineficientes. Aunque existan proyectos de extensión de redes de distribución o la instalación de generadores a base de combustible que abastecen a los usuarios por algunas horas del día, su viabilidad depende tanto de la densidad de la población como de la cercanía del sector a las líneas de distribución existente, dejando a un lado las regiones más apartadas y vulnerables.

El desafío es el de proponer una alternativa que atiendan las necesidades de suministro de energía a los moradores, además que las mismas garanticen un suministro continuo, de calidad, confiable, sostenible y cuya viabilidad además, sea amigable con el ambiente.

Se espera que los participantes identifiquen y definan retos que deben afrontarse para llevar a cabo el proyecto de electrificación rural, independientemente de su naturaleza (técnica, regulatoria, financiera), en cualquier área de la República de Panamá.

Lineamientos generales:

  1. Descargar el formulario en línea, llenarlo y enviarlo a la dirección forocampamentodeinnovacion@gmail.com
  2. La fecha límite de entrega es el 3 de diciembre de 2018 a las 7:00 p.m.
  3. El evento estará abierto para jóvenes universitarios y de ultimo año de colegio.
  4. Los participantes deben conformar un grupo entre 2-4 personas. No serán aceptadas propuestas individuales.
  5. Las propuestas deberán ser entregadas junto con el formulario adjunto a: forocampamentodeinnovacion@gmail.com Todos los grupos deben colocarle un nombre a su equipo.
  6. La propuesta debe incluir: modelo de negocio, propuesta de valor, ¿qué hace única su solución?, entre otros aspectos que el grupo considere relevante. Esta información será sustentada en el formulario de entrega.

BASES DEL CONCURSO

Evaluación:

En línea con el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.

1. Los participantes deben ser capaces de expresar una o más ideas que garanticen la resolución de algunos de los retos que presenta Panamá para la electrificación total en las áreas rurales. El jurado evaluará su causa e impacto.

2. Los participantes deben presentar su propuesta a más tardar en la fecha límite definida en los lineamientos antes expuestos.

3. El sustento del concepto no debe exceder 500 palabras.

4. Se evaluará el grado de novedad, impacto financiero y social, así como la creación de valor para los habitantes del área seleccionada.

5. A los participantes cuyas propuestas sean seleccionadas se les notificará el día 3 de diciembre de tal decisión, a fin de que se preparen para asistir a la segunda etapa del evento el día 6 de diciembre en Ciudad de Panamá.

6. El dia del evento todos los grupos participantes deben tener la investigacion (cita de articulos, referencias de libros, website, periodicos, etc.) realizada como anexo para el sustento de su propuesta.

Segunda Etapa – día del evento

Definición de retos: El día del evento, se dedicará un espacio de tiempo para que la audiencia identifique y defina los principales retos que deben afrontarse para avanzar en la agenda de acceso universal, independientemente de su naturaleza (técnica, regulatoria, financiera, entre otros). Luego de este espacio, los grupos seleccionados:

1. Contarán con un corto tiempo de exposición para expresar las ideas a los jurados. Deberán presentar sus objetivos, retos y soluciones.
2. Para ello, podrán utilizar diferentes medios de soporte para presentar su idea, tales como: Power Point (máximo 5 diapositivas), Prezi, maquetas, o cualquier material de refuerzo visual que el equipo seleccione.
3. El tiempo para exponer sus ideas será de cinco (5) minutos. La ronda de preguntas tendrá una duración de cinco (5) minutos.

Etapa Final – Día del evento

El jurado escogerá la propuesta ganadora con mayor puntuación.

Los pilares de evaluación serán:

● Carácter innovador – 20%
● Sostenibilidad – 15%
● Impacto a la comunidad – 15%
● Viabilidad y aporte de valor al mercado – 30%
● Impacto ambiental – 20%

Seguimiento

El principal valor del taller son las ideas de los participantes en las áreas de innovación y posibles soluciones. El seguimiento que se dará a las ideas generadas dependerá en gran parte de los elementos que se detallan en esta sección.

Future Energy Leaders Panamá recopilará, sintetizará y complementará las ideas seleccionadas y compartirá estos resultados con el comité de miembros del World Energy Council- WEC Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo- BID, quienes apoyarán y canalizarán estas ideas a las organizaciones que mejor correspondan para transformarse en iniciativas.

Al grupo ganador se le ofrecerá asesoría de 10 horas con un experto en la materia para formalizar la propuesta con la estructura y las bases necesarias para que su propuesta sea tomada en cuenta en el SET Tech Festival 2019 que se celebrará en Berlín, Alemania.

Si tienes más preguntas escríbenos | forocampamentodeinnovacion@gmail.com