Transición a energías renovables debe garantizar operación de sistemas energéticos

El Consejo Mundial de Energía y la Asociación de Energías Renovables han convocado en Barranquilla el Segundo Encuentro Internacional sobre éstas, con el eslogan «el despertar de un gigante».

El debate sobre el futuro de las energías renovables en Colombia está abierto y será objeto de una amplia discusión durante el Segundo Encuentro Internacional sobre el tema, desde mañana miércoles en Barranquilla, Caribe de Colombia.

«En el contexto de prioridades y modelos de negocio relacionados con las energías renovables en Colombia se debe mantener siempre una aspiración universal y garantizar la operación de sistemas energéticos que sean simultáneamente asequibles, confiables y ambientalmente sostenibles», ha asegurado el presidente en Colombia del Consejo Mundial de Energía, José Antonio Vargas Lleras.

Y en ese orden de ideas, el Consejo Mundial de Energía y la Asociación de Energías Renovables han convocado en Barranquilla el Segundo Encuentro Internacional sobre éstas, con el eslogan «el despertar de un gigante».

Este evento contará con participación del ministro de Minas y Energías, Germán Arce Zapata, así como con la presencia de especialistas nacionales e internacionales, autoridades energéticas y ambientales del país, complementado con una feria comercial temática.

Según Vargas Lleras, 2018 será, sin duda, el año del despegue en Colombia de la producción de energía eléctrica con base en las energías renovables no convencionales, en la perspectiva de enfrentar una transición energética desafiante y garantizar la gestión equilibrada de las tres dimensiones de la sostenibilidad energética del país.

De acuerdo con el directivo, «el debate sobre el asunto energético nunca había sido tan multifacético, complejo y dinámico como lo es hoy, en un mundo con nuevas realidades económicas, geopolíticas y ambientales, pero también con una amplia gama de tecnologías y herramientas para abordar la problemática».

En estas circunstancias, explica Vargas Lleras, el papel que desempeñan las instituciones, las redes de conocimiento y los sectores de la industria energética tienen, necesariamente, que evolucionar.

Seguridad energética

En estas dimensiones de nuestra aspiración universal, explica el directivo, la seguridad abarca dos aspectos: a) la seguridad del suministro y b) la resiliencia del sistema.

Asegura, además, que la seguridad energética se mira a través de la lente de la capacidad de una región para gestionar eficaz y eficientemente el suministro de energía primaria a partir tanto de fuentes domésticas como externas.

En tanto, la resiliencia hace referencia a la confiabilidad de la infraestructura energética y a la capacidad de las empresas de energía para satisfacer oportunamente y con calidad, la demanda actual y futura.

Una de cada cinco personas carece en el mundo de acceso a la electricidad y los líderes energéticos, adicionalmente, deben enfrentar el crecimiento demográfico y la presión para aumentar la producción de energía en la perspectiva de satisfacer una demanda creciente.

En este sentido, la innovación en las soluciones distribuidas de energía solar, eólica y de gas se convierten en instrumentos útiles que permitirán superar los obstáculos de infraestructura en las economías emergentes, para garantizar la accesibilidad y la asequibilidad energética.

El Segundo Encuentro Internacional de Energía Renovables «el despertar de un gigante», está programado para los días 4 y 5 de abril en el hotel Hilton – Garden Inn en Barranquilla.