Panamá ante el Trilema Energético: Seguridad, Sostenibilidad y Equidad

Acompañando este primer evento y la formalización del capítulo de Panamá, el Secretario General del Consejo Mundial de la Energía, Christoph Frei dijo:

“Estamos encantados de recibir a Panamá como nuestro nuevo comité miembro. A nivel mundial, estamos en medio de una gran transición energética con oportunidades inmensas, pero también incertidumbres críticas                                       

La creación de un futuro energético sostenible requerirá una colaboración estrecha y un liderazgo positivo de los gobiernos, las empresas y los inversores en el despliegue de  nuevas tecnologías, aprovechando nuevos modelos de negocio y proporcionando marcos regulatorios adecuados.

Con el gobierno de Panamá y sus líderes energéticos impulsando este capítulo, uniéndose a nuestra plataforma de prácticas compartidas, estoy seguro de que veremos enfoques y políticas innovadoras que pueden beneficiar al país, así como a toda la región latinoamericana y a nuestra comunidad energética global».

Basando su definición de energía sostenible sobre el concepto y el estudio anual del Trilema Energético Mundial, las prioridades del Consejo Mundial de Energía han sido movilizar a los líderes energéticos y entes decisores internacionales para que trabajen juntos en la construcción de un futuro sostenible, proporcionando la evidencia necesaria y la plataforma de diálogo de alto nivel para las políticas energéticas, los compromisos entre la seguridad energética, la accesibilidad energética y la mitigación del impacto ambiental.

En el Foro “Panamá ante el Trilema Energético: Seguridad, Sostenibilidad y Equidad” se expuso en el primer panel sobre la experiencia beneficiosa de otros países que forman parte del Consejo como una organización neutral con una agenda no política, donde es necesario determinar las acciones prioritarias y movilizar los recursos de manera que se puedan ejecutar programas que conlleven al desarrollo de una estrategia sólida. El reto de Panamá y la región es lograr el equilibrio de nuestro sector energético. En el panel participaron: José Antonio Vargas Lleras, Consejo Mundial de Energía Colombia, Claudia Cronenbold, Consejo Mundial de Energía Bolivia, Jaime Hernández Martínez, Consejo Mundial de Energía México y Carsten Rolle, Consejo Mundial de Energía, Alemania.

En el segundo panel, se dialogó sobre la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad, reforzando el hecho que Panamá busque servirse de infraestructuras con una alta innovación y tecnología para así promover un consumo energético responsable y reducir las emisiones de CO2. Los destacados panelistas que acompañaron esta etapa del foro fueron: Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente General, Empresas públicas de Medellín, Álvaro Uribe, Asesor Urbanista, El Metro de Panamá, Luis Felipe Veliz de Celsia, Isaac Castillo, Sub Director General de Energía, José Isabel Blandón, Alcalde de la Ciudad y Augusto Gerbaud, Gerente General, Petróleos Delta.

Galería de fotos

Videos

Conferencia Magistral

Transición Energética, Christoph Frei, Secretario General WEC

Conferencia Magistral

La Reforma del Sector Energético en México y Perspectivas, Marcelino Madrigal