AES Colón inicia pruebas

Se energiza el tramo de línea de transmisión desde la Subestación Santa Rita hasta el proyecto en construcción

 AES Colón, que construye la primera planta de generación de energía a base de gas natural en Panamá y Centroamérica, inició pruebas energizando (115,000 voltios de alta tensión) el tramo de 17 kilómetros de la línea de transmisión que va de la Subestación Santa Rita al proyecto, ubicado en Isla Telfers.

Concluida exitosamente esta prueba, se implementarán ahora otras pruebas internas a diversos equipos y sistemas, como preparación para el inicio de operaciones que se llevará a cabo en agosto de este año 2018.

“Nuestro proyecto AES Colón sigue avanzando con paso firme. La energización de este tramo de la línea de transmisión marca un nuevo hito en la construcción de nuestra planta a base de gas natural que contribuirá a fortalecer la matriz energética nacional”, señaló Miguel Bolinaga, Presidente de AES en Panamá.

La central de gas natural contará con tres generadores, tres turbinas de gas y una turbina de vapor, para una capacidad instalada de 381 megavatios (MW), que dará firmeza al sistema energético nacional, con un combustible competitivo, seguro y amigable con el ambiente.

AES Colón inició su construcción a mediados de mayo de 2016 y representa una inversión de 1,150 millones de dólares. La planta de generación lleva a la fecha un avance de 94%, mientras que el proyecto en su totalidad tiene un avance general de 79%.  El proyecto incluye además de la planta de generación, una regasificadora, un tanque de almacenamiento de gas natural de 180,000 m3, un muelle con capacidad para atender embarcaciones para carga y descarga desde 3,000 hasta 160,000 m3 y una estación de carga de camiones para distribución nacional y regional del gas natural licuado.

 

Sobre AES en Panamá

AES en Panamá tiene en operación 777 MW, producto de su inversión en el país de manera sostenida desde 1998 en sus empresas filiales  AES Panamá y AES Changuinola, que alcanza unos $1,400 millones, y ahora, con su proyecto AES Colón, con una inversión de $1,150 millones  que introduce el gas natural en la región, haciendo realidad su compromiso de desarrollar soluciones de infraestructura y proyectos energéticos más amigables con el ambiente, con lo cual ha logrado la reducción de emisiones por cerca de 16 millones de toneladas de CO2.  Más información:  www.aespanama.com  Twitter: @aespanama  Facebook: @AES.PTY