Construyen y diseñan primer vehículo solar en Panamá

Mediante el diseño y construcción de este  auto eléctrico-solar  se busca dar a conocer a la comunidad en general la importancia del uso de energías renovables.

Como Solar Uno, así se ha bautizado al primer vehículo diseñado y construido en Panamá que emplea tecnología híbrida de energía eléctrica y solar para su funcionamiento.

El innovador vehículo está siendo construido por Edupan S.A, la primera organización de innovación educativa en Panamá, informaron portavoces de los desarrolladores.

Solar Uno es un proyecto escolar que busca dar a conocer a la comunidad en general la importancia del uso de energías renovables, mediante el diseño y construcción de un auto eléctrico-solar.

El automóvil ha sido diseñado para realizar un recorrido de David, Chiriquí a la Ciudad de Panamá. Actualmente este proyecto tiene un 30% de avance y se estima esté listo para finales de este año.

“Edupan, ha destinado recurso tecnológico y de conocimiento para apoyar en el desarrollo del sistema de Telemetría. Solar Uno es un proyecto que ha recibido el esfuerzo y compromiso de varias organizaciones que tenemos conciencia en temas de educación y la importancia del desarrollo de soluciones que involucre innovación. Para nosotros, es un honor ser parte de esto”, señaló Ernesto León, director general de Edupan.

Los actores principales, de este proyecto serán estudiantes de carreras técnicas, con los cuales se busca formar y fortalecer aquellas competencias y destrezas ingenieriles que demanda el mercado laboral.

Edupan está a cargo de la investigación e implementación de tecnologías aplicadas a Telemetría, que permitan obtener y censar diferentes datos del auto eléctrico-solar y que los mismos sean procesados para, posteriormente, ser enviados al operador del sistema.

Entre los datos que estará recopilando el sistema telemétrico, destacan valores de temperatura ambiental y del motor, energía producida y consumo, revoluciones de las llantas, distancia con relación a otros objetos, entre otros datos.

Todos estos datos serán enviados, al sistema telemétrico del auto y al auto-escolta. De esta manera, se podrá conocer el estado del Solar Uno, en todo momento.

 

http://laestrella.com.pa/
Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa