Conversatorio con el Secretario Nacional de Energía

El Secretario Nacional de Energía, Víctor Carlos Urrutia recibió en sus oficinas a los miembros de la junta directiva de WEC Panamá para compartir sobre las últimas actualizaciones del Plan Energético Nacional 2015-2050, dadas mediante el diálogo con más más de 60 actores claves relacionados con el sector energético, tanto público como privado, reguladores, ambientalistas, grupos autóctonos, así como representantes sociales y comunales. Los ejes que se abordaron son: eficiencia energética, descarbonización u optimización de la matriz hacia fuentes renovables, la cobertura y seguridad energética. Todos los actores involucrados en el diálogo asumieron un compromiso de responsabilidad en la solución energética del país; las soluciones que se obtengan del proceso trascenderán el quinquenio, pues buscan responder a una visión país de mediano y largo plazo en materia de energía.

 

El conversatorio estuvo orientado a recomendaciones que el WEC puede aportar hacia una visión que garantice una cobertura universal de la energía eléctrica, con calidad y tarifas justas, y una matriz energética coherente con los objetivos de sostenibilidad ambiental que ha asumido el país.

Durante su intervención el Dr. Urrutía afirmó que la apertura de este espacio de diálogo ha ofrecido una ventana de oportunidades para que la rectoría en materia energética considere las distintas posiciones de los diversos actores, sobre los pilares que sustentan la política energética del Gobierno.