Emergen planes para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico

Los planes para modernizar la red eléctrica de Puerto Rico probablemente incluirán una serie de soluciones tales como postes eléctricos más resistentes, microrredes y más energía renovable. El plan, que se espera sea lanzado más adelante este mes, también se enfocará en reducir la dependencia de la isla de las líneas de transmisión que cruzan su interior montañoso. Estos demostraron ser un eslabón débil cuando el huracán María golpeó en septiembre.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, PREPA (por sus siglas en inglés), está escribiendo el plan junto con la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA), la Autoridad de Energía de Long Island, ConEd, Edison International, el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica y Smart Electric Power Alliance.

El plan ofrecerá detalles basados ​​en una solicitud hecha por el gobernador Ricardo Rosselló en noviembre por $ 94 mil millones en ayuda federal para reconstruir la isla. Alrededor de $17 mil millones de eso se destinarían al sistema de energía eléctrica, que fue destruido en gran parte por la tormenta.

El plan se basa en el trabajo en marcha en Long Island, Nueva York, que tuvo que hacerse después del huracán Sandy, dice Gil Quiniones, presidente y CEO de NYPA. Sandy golpeó Long Island y el noreste en 2012, causando daños generales al sistema de energía. Se espera que el trabajo para reconstruir y endurecer ese sistema se complete en 2020. Quiniones dice que la reconstrucción de la red de Puerto Rico podría llevar una década.

Micro-Grid y Solar

El 20 de noviembre, el productor de energía independiente AES envió a los reguladores de energía puertorriqueños su propio plan para modernizar partes de la red de la isla. AES posee una planta de energía a carbón de 524 megavatios y una granja solar de 24 MW. Juntos, satisfacen alrededor del 15 por ciento de la demanda de la isla.

La propuesta de AES incluye minirredes con líneas de enlace climatizadas para conectar recursos de generación a centros de carga y entre sí. AES fija el precio de la energía solar en aproximadamente $40-50 por megavatio-hora para proyectos de escala de servicios públicos de más de 50 MW. El costo de un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de larga duración podría ser de alrededor de $ 55-65 / MWh. Una vez desplegado, 15,000 gigavatios-hora de PV podrían reemplazar 12,000 GWh de generación de diésel o petróleo, dice AES.

Complejidad y caos

El lanzamiento de planes a largo plazo señala la próxima etapa de recuperación para los 1.75 millones de clientes de energía eléctrica de la isla. Hasta ahora, la recuperación ha estado marcada por la complejidad y el caos ocasional.

La complejidad resulta de la magnitud de la destrucción y la logística involucrada en la obtención de equipos de reparación y equipos para la isla, que se encuentra a unos 1,600 kilómetros de los puertos de Florida.

NYPA, por ejemplo, desplegó un equipo de 10 ingenieros eléctricos y dos pilotos de drones el día después de la tormenta. A finales de septiembre, la agencia tenía 30 personas en el terreno para ayudar a la PREPA a inspeccionar 360 subestaciones y casi una docena de activos de generación. En ese momento, el 100 por ciento de la isla estaba sin electricidad.

Poco después del desastre, la PREPA otorgó un contrato sin licitación de $300 millones a Whitefish Energy, con sede en Montana. Sin embargo, en cuestión de semanas, las preguntas sobre las credenciales de Whitefish llevaron a la cancelación de ese contrato.

Un punto focal de la controversia, Ricardo L. Ramos, CEO de PREPA, renunció a mediados de noviembre. Se había convertido en una «distracción», dijo Rosselló a los periodistas. El gobernador nombró a Justo González como director interino de la PREPA. Y nombró al ex ejecutivo de ConEd, Carlos Torres, como el «único punto de contacto» para los esfuerzos por reconstruir la red eléctrica.

A finales de octubre, el gobernador Rosselló emitió solicitudes de ayuda mutua a sus contrapartes en Nueva York y Florida. Se implementó un plan por separado que permite a NYPA facturar a la agencia de gestión de emergencias de Puerto Rico, PREMA, por el trabajo.

Mientras tanto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) designó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. Para supervisar el trabajo de restauración de la red. FEMA también acordó pagar el 100 por ciento de los gastos incurridos durante los primeros 180 días de la restauración. Fluor Corp., PowerSecure y Cobra Energy fueron contratados para diferentes aspectos del trabajo de reparación de red.

A fines de noviembre, unos 3.000 trabajadores habían llegado a Puerto Rico para trabajos de restauración. Los buques que transportaban camiones, equipos, herramientas y suministros también zarparon, incluidos más que los camiones de la empresa 330 de las compañías eléctricas del estado de Nueva York, dice Quiniones.

El esfuerzo ha sido enorme. Pero todavía es pequeño comparado con los casi 28,000 trabajadores de 30 estados y Canadá que restablecieron el poder en Florida dentro de los 10 días posteriores al paso del huracán Irma al estado a principios de septiembre.

Postes … y más

De hecho, los esfuerzos en marcha desde 2006 por Florida Power & Light ofrecen una idea de un aspecto del endurecimiento de la red previsto en Puerto Rico. En los últimos 11 años, la empresa de servicios públicos de Florida ha gastado casi $ 3,000 millones para modernizar los postes, reforzar las subestaciones y desplegar la tecnología de redes inteligentes.

Como resultado, la utilidad informó que ninguna de sus estructuras de transmisión endurecidas se perdió durante Irma. Todas sus subestaciones se pusieron en funcionamiento un día después de la tormenta. Y aunque la utilidad perdió alrededor de 2,500 postes (aproximadamente el 0.2 por ciento de sus 1.2 millones), esa fue una miseria en comparación con la pérdida de alrededor de 12,000 postes que sufrió durante el huracán Wilma en 2005.

Los postes son importantes, pero es probable que sean solo una parte del plan de modernización. Quiniones dice que otros elementos probablemente incluirán voltajes estandarizados en todo el sistema de distribución, muros de inundación para proteger la infraestructura crítica y conductores agrupados para mejorar la eficiencia de la línea de transmisión.

Además, el plan requerirá un mayor uso de energía renovable, microrredes y recursos energéticos distribuidos.

«Queremos que piensen en una red descentralizada y más limpia», dice Quiniones. El sistema actualizado dependerá menos del movimiento de la energía sobre las montañas que separan el lado sur de la isla, que alberga la mayor parte de los activos generadores, con los centros de carga del norte.

El plan de restauración combinará «buenos y sólidos principios de ingeniería» con un guiño a una grilla más «descentralizada y distribuida», dice Quiniones. Además, «tiene que ser liderado por la PREPA».

Pero con una etiqueta de precio de miles de millones, el trabajo más difícil puede ser convencer al Congreso de asignar dinero para hacer el trabajo.

 

Fuente: David Wagman
Versión original en inglés, posteada el 6 de diciembre de 2017 en IEEE Spectrum
Disponible en línea: https://spectrum.ieee.org/energywise/energy/the-smarter-grid/plans-emerge-to-rebuild-puerto-ricos-grid
Foto cortesía de: CNN