Eólica aporta un 7% de la electricidad de Panamá

En medio de problemas con el cambio climático, la generación eólica en Panamá junto con las hidroeléctricas proporcionan energía limpia al mercado, lo que contribuye al medioambiente.

La gerente del parque de generación de energía en Penonomé, Jamilette Guerrero, indicó que a nivel de Latinoamérica, Panamá tiene el 1.78% de la capacidad ya instalada en esta materia, luego de Brasil.

Según la experta, a través de este proyecto, se estima que la generación de energía del parque eólico de Penonomé ahorra hasta 78 millones de dólares al sistema eléctrico panameño anualmente, además de evitar la emisión de más de 450 mil toneladas de carbono al ambiente y mitiga la emisión de 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno, aportando energía limpia a la población.

De acuerdo con el analista comercial de la empresa Miguel Palma, actualmente este parque produce 270 megavatios, divididos en 2015 y 55 megas pertenecientes a dos empresas diferentes.

Informó que, actualmente, se mantienen 15 contratos de suministro con empresas distribuidoras de electricidad, mientras que otra parte de la energía está destinada a la población nacional.

www.evwind.com