Expositores del Diplomado de Mercado Eléctrico

El Diplomado de Mercado Eléctrico  tiene como objetivo elevar el nivel de conocimientos sobre los fundamentos, regulaciones y herramientas de mercado eléctrico en los participantes, con un énfasis en el mercado regional y la influencia de los mercados energéticos internacionales en el mercado local. Cuenta con docentes nacionales e internacionales de amplia y exitosa trayectoria en materia energética, quienes garantizan la calidad y prestigio de la formación de los participantes en el mismo.

 

Expositores Nacionales

Jessica Guevara, PhD.

Trabaja en la Universidad Tecnológica de Panamá como Profesor Especial Eventual con Doctorado a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, obtuvo su doctorado en el año 2012 con el título de Doctora en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile. Su Tesis Doctoral se titula: “Modelización y Simulación de la acción de los agentes en el mercado eléctrico”, bajo la supervisión del Dr-Ing. Rodrigo Palma-Benkhe. Su experiencia profesional se ha basado en puestos administrativos dentro de la Facultad de ingeniería eléctrica, en donde actualmente es la Coordinadora de Extensión. Ha participado como asistente de investigación en el Centro de Energía de la Universidad de Chile desde el 2008 hasta julio 2012. Ha sido distinguida actualmente como miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI-2014-2017) y obtuvo una beca de SENACYT – IFARHU: Programa de becas excelencia profesional para estudio de Doctorado, 2006.

Ronald Y. Barazarte, PhD

El Doctor Ronald Barazarte es egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá con un título de Ingeniero Electromecánico en el año 2005. Recibió su título de Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Texas A&M University en el 2011, donde cursó estudios gracias al Programa de Becas de Excelencia Profesional administrado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT). Al inicio de su carrera ejerció profesionalmente como diseñador eléctrico y luego como ingeniero en plantas de generación de energía. Desde el 2006 labora en la Universidad Tecnológica de Panamá donde inicialmente se desempeñó como asistente de investigación, luego como investigador, fue Sub-Director del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria y actualmente se desempeña como profesor a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Eléctrica. El Doctor Barazarte es Co-Director del Programa de Tecnologías Energéticas Avanzadas y Sostenibilidad de la UTP donde desarrolla proyectos de investigación en las áreas de sistemas de potencia, máquinas eléctricas no convencionales, electrónica de potencia, sostenibilidad energética y educación de la ingeniería. Profesionalmente ofrece servicios privados de consultoría en Sistemas de Potencia, Tecnologías Energéticas y Educación Superior. Además, es miembro de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), de Sigma Xi y miembro Senior de IEEE.

Moisés Cano

Es Jefe de Departamento de Mercado Mayorista de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá. Actualmente es el Director del Programa de Magister en Desarrollo Energético. En docencia imparte las asignaturas de Teoría de Redes Eléctricas II, Análisis y Modelos de Sistemas Eléctricos de Potencia y Operación del Sistemas Eléctricos de Potencia.Sus áreas de interés comprenden el modelamiento y análisis de sistemas de potencia, operación óptima de sistemas eléctricos y planificación óptima de sistemas eléctricos.Sus más recientes investigaciones se centran en la aplicación de inteligencia computacional (conjuntos difusos, algoritmos evolutivos) en planificación de la expansión de los sistemas de transporte. Es miembro del IEEE, IEEE Power and Energy Society, y IEEE Computational Intelligence Society.

Jorge Rivera Staff, PhD.

Actualmente fundador y director de Enlex consultores, especialistas en aspectos jurídicos, regulatorios y de políticas públicas del sector energético panameño y regional, con énfasis en el mercado eléctrico. Fue asesor legal de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y colaborador de asesoría jurídica en la Dirección de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía durante el período de organización. Socio fundador de Methoius Consultoría Jurídica Internacional. Doctor en Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Aspectos jurídicos del sector eléctrico en Panamá para su evolución hacia las energías renovables” bajo el auspicio del programa de becas doctorales de SENACYT, con un Master en Derecho de la Energía del Instituto Superior de la Energía (ISE) de España, Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas egresado de la Universidad de Panamá. Con el apoyo de la Fundación CEDDET de España, tomó un Curso de Regulación del sector eléctrico con la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y otro en Mercados Regionales de Energía con la Comisión Nacional de la Energía de España.

Expositores Internacionales

Carlos Jaime Franco, MSc, PhD.

Es profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín y Director del Área Curricular en Sistemas e Informática. Carlos Jaime es profesor en los programas de Especialización en Mercados Energéticos, Maestría en Sistemas Energéticos, Maestría en Sistemas y Doctorado en Sistemas. Su área de investigación es en análisis de sistemas energéticos, incluyendo evaluación de políticas y formulación de estrategias. Su trabajo reciente incluye evaluación de políticas para economías bajas en carbono, respuesta de la SEDE MEDELLIN FACULTAD DE MINAS CENTRO EDITORIAL DE LA FACULTAD DE MINAS demanda, integración energética y movilidad con energéticos alternativos, entre otros. Tiene un Pregrado en Ingeniería Civil (1995), Una maestría en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos (1996) y un Doctorado en Ingeniería, en el área de sistemas energéticos (2002), todos de la Universidad Nacional de Colombia.

Marcelo Cortes Carmona., MSc, PhD.

Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Antofagasta, titulándose en 1989. Realiza estudios de Magister en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile graduándose el 2005. Posteriormente continúa sus estudios de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile graduándose el 2012. Se ha desempeñado desde el año 1987 como académico de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta. También realizó los cargos administrativos de Jefe de Carrera, Director de Departamento y Secretario Académico en la Facultad de Ingeniería. Actualmente es el Director del Programa de Magister en Desarrollo Energético. En docencia imparte las asignaturas de Teoría de Redes Eléctricas II, Análisis y Modelos de Sistemas Eléctricos de Potencia y Operación del Sistemas Eléctricos de Potencia.Sus áreas de interés comprenden el modelamiento y análisis de sistemas de potencia, operación óptima de sistemas eléctricos y planificación óptima de sistemas eléctricos. Sus más recientes investigaciones se centran en la aplicación de inteligencia computacional (conjuntos difusos, algoritmos evolutivos) en planificación de la expansión de los sistemas de transporte. Es miembro del IEEE, IEEE Power and Energy Society, y IEEE Computational Intelligence Society.