Gobierno de Panamá reconoce importancia de concreción de proyecto de interconexión eléctrica con Colombia

El secretario nacional de energía panameño, Víctor Urrutia, reconoció hoy la importancia de la concreción del proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, por la capacidad de respaldo que puede aportar frente al crecimiento de la demanda y eventualidades futuras.

El funcionario admitió, ante una consulta de Xinhua en la capital panameña, la relevancia de los proyectos de  interconexión para el país, y recordó como ejemplo que en los años 2013 y 2014 «Panamá compró un montón de electricidad en Centroamérica», lo que aseguró «permitió mitigar en gran medida los estragos que pudo haber habido por falta de generación».

«Se compró muy caro,  pero la energía más cara es la que no se tiene, por lo que fue bueno», sostuvo.

Urrutia precisó que con Colombia se está buscando es lo mismo, porque el vecino país sudamericano tienen abundante energía hidro,   realmente barata, y consideramos que si nos interconectamos con Colombia tendríamos una gran capacidad de respaldo», sostuvo.

Observó que se está moviendo Panamá en dirección hacia las energías renovables, que por su propia naturaleza son intermitentes, «por lo que la capacidad de respaldo y para poder responder se hace más importante», sostuvo.

Urrutia  señaló que del que habla es un tema de especial relevancia para los colombianos, que después de haber tenido casi 10 años vendiéndole energía a Ecuador, hace un año, luego de un fenómeno de El Niño que los afectó duramente, le tuvieron que comprar energía a Ecuador, que tradicionalmente había sido su comprador.

Subrayó que  se ha visto la importancia de tener capacidad de respaldo, porque así como se tiene exceso de capacidad, el cambio climático puede causar una escasez temporal importante.

«Estamos interconectados todo Centroamérica y con México, y México está interconectado con Estados Unidos y Panamá, así que si nos interconectamos con  Colombia vamos a tener una sola red desde Perú hasta Estados Unidos,  y eventualmente hasta Chile, porque la interconexión Perú-Chile está en planes actualmente», detalló.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron el 25 de julio de 2014 en la capital panameña relanzar y reactivar el proyecto de interconexión binacional con la expectativa de culminarlo en 2018.

En ese momento, se indicó que la iniciativa comprendía la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica en corriente directa (sistema HVDC) con una potencia eléctrica de entre 300 y 400 megavatios y una longitud aproximada de 590 kilómetros.

http://www.eleconomista.net/