Le apuestan al gas natural para generar electricidad

Honduras registra evolución energética en el campo hidroeléctrico, a base de carbón mineral, geotérmico y biomasa.

Honduras le apuesta este año a la generación de electricidad a base de gas natural en un intento de generar ahorros en los costos de energía, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo.

“Una iniciativa privada de 450 megas a base de gas es parte de varios proyectos importantes para la economía de Honduras”, expresó Castillo, consultado sobre medidas de ahorro previstas para este año.

El Estado pretende introducir al país este nuevo combustible a partir de 2018 para producir energía eléctrica, bajar costos y volver más limpia la matriz con gas natural.

El gas natural tiene otras funciones, entre estas, la utilización en vehículos livianos y de equipo pesado, así como para la actividad de la cocción de alimentos por parte de las amas de casa. Las compras de Gas Licuado de Petróleo (LPG) hasta el tercer trimestre sumaron 59.6 millones de dólares, superior en 15.6 millones en relación a ese periodo de 2016.

El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra en la primera capa de los yacimientos de petróleo, sin embargo no se considera un derivado del petróleo. El gas natural tiene menor impacto ambiental que el resto de combustibles fósiles (carbón y petróleo).

En el contexto centroamericano solo Panamá registra adelantos con su planta de generación que lleva a la fecha un avance de 94 por ciento, mientras que el proyecto en su totalidad tiene un avance general de 79 por ciento.

La generación de energía eléctrica en Honduras registró evolución positiva de

5 por ciento previo a cierre de 2017, particularmente en el campo hidroeléctrico, a base de carbón mineral, geotérmico y biomasa, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Sucede lo contrario a la electricidad obtenida con bunker y diésel (térmica) que mostró una caída de 17.4 por ciento (-8.6% en 2016), por el compromiso estatal de priorizar la generación de energía con fuentes renovables.

La petición de energía eléctrica creció 45 megavatios el año pasado, equivale un 3 por ciento en relación a una demanda promedio de 1500 megavatios, según datos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

http://www.latribuna.hn/