Mi Ambiente se propone que la basura del país se convierta en energía

Con la designación de Emilio Sempris como ministro titular de Mi Ambiente, el funcionario se enfrenta a una serie de retos por las constantes actividades y proyectos públicos y privados que pueden generar riesgo ambiental y aunque para estas obras se exigen estudios de impacto previo al inicio de su ejecución, se siguen registrando daños, los cuales en muchas ocasiones son irreversibles.

Sobre estos estudios, Sempris indicó que desde 1998 se están realizando, pero que considera que el decreto 123, que regula esta exigencia, “está cansado porque fue creado cuando las condiciones del país eran diferentes”. Informó que están trabajando en modificaciones para este decreto y que ya culminó el periodo de consultas públicas.

“Esperamos que a más tardar a fin de año podamos sacar el nuevo decreto ejecutivo que regule el impacto ambiental”, aseguró Sempris.

Ante la percepción de que el Ejecutivo debe ser quién promueva la práctica del reciclaje en el país, el ministro señaló que actualmente están trabajando con el programa Basura Cero, ya que esta es una de las mayores preocupaciones del ministerio, y con la recién aprobada ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios, el funcionario considera que esto representa “un gran paso” en el tema.

Sempris agregó que el gobierno, a través de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), contrató un estudio que fue recientemente entregado, en el que se propone un nuevo modelo de gestión de los desperdicios a nivel nacional. “Creemos que con esta propuesta podemos enfrentar mejor el problema de la basura, porque parece que es algo inmenso, pero si nos ponemos de acuerdo, lo podemos resolver”, dijo.

También mencionó que la AAUD está encabezando las discusiones sobre este nuevo modelo y que la Cancillería impulsa una mesa de diálogo con la participación de Mi Ambiente, AAUD, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Municipio de Panamá y la Secretaría de Energía para explorar qué se puede hacer con los desperdicios del país. Hasta el momento, una de las ideas presentadas es convertirlos en energía para la producción nacional.

Las instituciones participantes del diálogo esperan terminar en este 2017 con las normativas en una propuesta de ley oficial para que el país pueda gestionar responsablemente los residuos y seguir avanzando en tema de reciclaje.

 

Ciara Morris
Metro Libre