Panamá acoge primer foro del Consejo Mundial de Energía en Centroamérica

El Comité de Panamá como parte Consejo Mundial de Energía tiene como fin crear acciones para estudios y proyectos que permitan el buen uso de los recursos energéticos.

Panamá acogió el pasado mes de agosto el primer foro en Centroamérica del Consejo Mundial de Energía (World Energy Council), como parte del organismo, considerado la principal red imparcial de líderes y profesionales de la energía acreditada por las Naciones Unidas.

Durante el foro “Panamá ante el Trilema Energético: Seguridad, Sostenibilidad y Equidad”, el presidente para Panamá ante el Consejo Mundial de Energía, Samuel Urrutia, dijo que con el Comité Nacional del Consejo Mundial de Energía este país se verá beneficiado con las mejores prácticas y conocimientos sobre tendencias del sector energético global y tecnologías para estar a la vanguardia.

Urrutia añadió, además, que como parte de esta red, este país podrá participar activamente en proyectos de integración energética que permitan un mayor desarrollo en los países de la región.

El Comité de Panamá con ayuda del Consejo Mundial de Energía tiene como objetivo desarrollar acciones que permitan realizar estudios y ejecución de proyectos encaminados principalmente al buen uso de los recursos energéticos en todos sus aspectos, indicó la red en un comunicado.

Así como también promover el desarrollo sostenible, considerando los aspectos de producción, transporte, distribución, comercialización y utilización de la energía para conseguir un máximo beneficio general, tomando en consideración las tendencias mundiales en materia y reducción de impactos sobre el medio ambiente.

Para la creación del comité se tiene una agenda a corto plazo con cuatro comisiones de trabajo para abordar temas como: movilidad, hidrocarburos, generación fotovoltaica, eólica, costo del petróleo y sus derivados y las normas y reglamentación medio ambientales.

También se conversarán temas relacionados a las tarifas adecuadas para la sostenibilidad y asequibles para toda la población.

“Con el Gobierno de Panamá y sus líderes energéticos impulsando este capitulo, y uniéndose a la plataforma de prácticas compartidas, estoy seguro que veremos enfoques y políticas innovadoras que pueden beneficiar al país, a toda la región latinoamericana y a la comunidad energética global”, expresó el secretario General del Consejo Mundial de Energía, Christoph Frei.

El Consejo Mundial de Energía (World Energy Council) representa la totalidad del espectro energético con organizaciones miembro en más de 90 países.

Con la creación del comité, Panamá se convierte en el primer país centroamericano en conformar e un comité nacional en el Consejo Mundial de Energía.

En la directiva, la conforman  representantes del sector energético, gremios, universidades y entidades gubernamentales.

 

La Estrella de Panamá