Panameños prefieren la autogeneración de energía

Expertos señalan que es una modalidad de inversión que tiene un retorno a mediano plazo, pero no necesariamente es más barato.

Los panameños están optando por la autogeneración de energía, lo que ha disminuido la demanda que generalmente se ubicaba entre un 5% y 6% anual a 2% en el 2017, según un informe de la Contraloría General.’

 

Datos
millón de dólares el megavatio de planta solar podría estar costando su instalación.
$0.08 podría estar costando el kilovatio hora de energía solar en su generación.

 

El documento precisa que la autogeneración incluye los excedentes de empresas autogeneradoras, entregadas al Centro Nacional de Despacho (CND) para su comercialización y excluye el autoconsumo y las pérdidas de las mismas.

Este rubro aumentó el año pasado en un 40%.

También resalta el informe que la generación solar aumentó 111.6%, al pasar de 77 millones 602 mil kilovatios hora en 2016, a 164 millones 205 mil kilovatios hora en 2017.

Por su parte, las intensas lluvias durante los últimos meses del 2017 no favoreció de la misma manera a la energía eólica, ya que cerró en negativo con 18.6%, al pasar de la generación de 601 millones 140 mil kilovatios hora en 2016 a 489 mil 118 kilovatios hora el año pasado.

En cuanto a la generación hidráulica, la misma aumentó un 12% y las térmicas disminuyó su generación en 17%.

Para el experto en temas energéticos Pastor Cabrera, lo que está ocurriendo es que hay un crecimiento que no se está midiendo.

Indicó que es necesario medir las instalaciones de equipos solares, ya que si no se hace, pareciera que se crece más lento en demanda, cuando en realidad lo que pasa es que hay demanda atendida por plantas solares que no están en el sistema integrado.

«Imagine que usted pone un panel solar en su casa. Toda la energía que el panel produce usted la consume. Visto desde el medidor de su distribuidor pareciera que usted está consumiendo menos cuando en realidad lo que pasó es que su consumo no fue medido», explicó el experto.

Destacó que igualmente un menor crecimiento económico implica un menor consumo eléctrico.

 

Diana Díaz | diana.diaz@epasa.com | @PanamaAmerica