Promoción y Orientación, en el sector educativo, sobre prácticas y técnicas relacionadas con el Uso Racional y Eficiente de la Energía.

Durante el año 2017, la Secretaría Nacional de Energía (SNE), en coordinación con el Ministerio de Educación (MEDUCA), y en concordancia con lo señalado en la Ley N° 69 de 2012, llevó a cabo la difusión y divulgación de los temas educativos sobre el uso racional y eficiente de la energía en los colegios y/o centros de enseñanza de la República de Panamá. Las charlas de información y divulgación buscan informar, motivar y educar para un cambio de conducta y promover hábitos de eficiencia energética en el estudiantado, además de crear en todos los estudiantes mayor concientización sobre el uso racional y eficiente de la energía y la aplicación y utilización de las fuentes renovables de energía de forma que estén orientados sobre las buenas prácticas en el colegio y dentro de sus hogares.

Para la visita a los colegios y acciones necesarias para la realización de las mismas, se coordinó con la Dirección Nacional de Educación Ambiental del MEDUCA a través de su director el Magister Edwin Gordón y su equipo de profesionales. Por parte de la SNE estuvieron impartiendo las charlas los señores Marcos Muñoz y Carlos Iglesias. Se visitaron 67 colegios a nivel nacional, con la participación de 204 profesores, 6,210 estudiantes y en casi todos las provincias se contó con la presencia de los autoridades regionales, directores o regentes de los centros educativos. Fue apreciable, en cada jornada, la participación de los alumnos en los debates de cada exposición. En todos los colegios al cierre de cada charla los jóvenes estudiantes expresaban su conformidad con los conocimientos recibidos y los representantes de la dirección del colegio manifestaban ante los representantes del MEDUCA el agradecimiento por haber sido seleccionados para recibir esta capacitación al igual que solicitan sea extendida a todos los docentes de sus centros de estudios.