World Energy Trilemma Report 2017

El Consejo Mundial de Energía presentó el World Energy Trilemma Report 2017. El estudio analiza el desempeño de los países durante tres años en las dimensiones que componen el trilema: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental. Además, revela signos de progreso en todas las dimensiones del Energy Trilemma. Los esfuerzos para aumentar la productividad de los recursos y gestionar el crecimiento de la demanda de energía serán clave para garantizar un Trilema Energético equilibrado.

Preparado en asociación con la consultora Oliver Wyman, junto con el Global Risk Center de su matriz Marsh & McLennan Companies identifica áreas de enfoque clave para reguladores y actores políticos para equilibrar el Trilema de Energía e impulsar el progreso en cada una de sus dimensiones.  Esta vez, se buscó involucrar a una amplia gama de actores, tanto tradicionales, como emergentes del sector.

El índice anual y la posición de Panamá

El Consejo produce un índice anual que clasifica a más de 100 países en las tres dimensiones del Trilemma. En este se identifica qué eje es el que se encuentra en peor situación y propuestas para optimizar su rendimiento.

En este sentido, Panamá ha escalado su rango este año en 12 posiciones ubicándose en el puesto 67. Según el reporte, el país se desempeña bien en las dimensiones del trilema: sostenibilidad ambiental y equidad energética, siendo la seguridad energética su dimensión más débil; resultando en una calificación CBB.

Compartimos el documento completo.

 

 

 

 

Ver también:

World Energy Trilemma Index 2017 : Monitoring the Sustainability of National Energy Systems

World Energy Trilemma 2017 : Changing Dynamics – Using Distributed Energy Resources to Meet the Trilemma Challenge