Con el propósito de proponer políticas encaminadas al abastecimiento de energía accesible para toda la población, con un suministro estable y respetuoso con el medio ambiente; el pasado 25 de mayo del 2017, se logró la aprobación formal del Comité Panameño ante el Consejo Mundial de Energía (WEC), por sus siglas en inglés, World Energy Council, siendo Panamá, el primer país centroamericano en formar parte de esta red. La Junta Directiva de este Comité esta conformada por representantes del sector energético, gremios, universidades y entidades gubernamentales.
A nivel mundial, estamos en medio de una gran transición energética con oportunidades inmensas, pero también incertidumbres críticas. La creación de un futuro energético sostenible requerirá una colaboración estrecha y un liderazgo positivo de los gobiernos, las empresas y los inversores en el despliegue de nuevas tecnologías, aprovechando nuevos modelos de negocio y proporcionando marcos regulatorios adecuados.
Con el gobierno de Panamá y líderes energéticos impulsando este comité, uniéndonos a la plataforma de prácticas compartidas de WEC, estamos seguros de que veremos enfoques y políticas innovadoras que pueden beneficiar al país, así como a toda la región latinoamericana.
“Como parte del Consejo Mundial de Energía, Panamá se verá beneficiado con las mejores prácticas y conocimientos sobre tendencias del sector energético global y tecnologías que nos permitan estar a la vanguardia como país; y como parte de esta red, participar activamente en proyectos de integración energética que permitan un mayor desarrollo en los países de la región”, Samuel Urrutia, Presidente Pasado para Panamá ante el Consejo Mundial de Energía.