Trilema Energético

La definición de sustentabilidad energética del Consejo se basa en tres dimensiones centrales: la seguridad energética para el crecimiento económico, la equidad energética para la estabilidad social y la sostenibilidad ambiental. Estos tres objetivos constituyen un «trilema» que implica vínculos entrelazados complejos entre actores públicos y privados, gobiernos y reguladores, factores económicos y sociales, recursos nacionales, preocupaciones ambientales y comportamientos individuales.

  • Seguridad Energética

La gestión eficaz del suministro energético primario de fuentes nacionales y extranjeras, la integridad de las infraestructuras energéticas y la capacidad de satisfacer la demanda actual y futura por parte de los proveedores energéticos.

  • Equidad Energética

Sumistro energético asequible al que pueda acceder toda la población.

  • Sostenibilidad Ambiental

Consecución de la eficacia en materia energética, tanto desde el lado de la oferta como la demanda, y en el desarrollo del suministro energético de fuentes renovables y poco dependientes del carbono.

La serie de informes World Energy Trilema actúa como un catalizador en la construcción del diálogo, el intercambio de mejores prácticas y el fomento de una visión clara de la sostenibilidad entre los líderes en energía. El Índice Trilema, proporciona una clasificación independiente de las políticas energéticas y climáticas del país, incluida una métrica de calificación, que permite a los responsables de las políticas identificar las compensaciones que existen con el trilema energético en su país.

 

El Trilema Study Group produce dos informes anuales, World Energy Trilemma y el informe Trilemma Index.

Reporte Trilema Energético 2017

Preparado en asociación con la consultora Oliver Wyman, junto con el Global Risk Center de su matriz Marsh & McLennan Companies identifica áreas de enfoque clave para reguladores y actores políticos para equilibrar el Trilema de Energía e impulsar el progreso en cada una de sus dimensiones. Esta vez, se buscó involucrar a una amplia gama de actores, tanto tradicionales, como emergentes del sector.

Ver informe

Trilemma Index

La herramienta Energy Trilemma Index, producida en asociación con Oliver Wyman, clasifica a los países en su capacidad para proporcionar energía sostenible a través de 3 dimensiones: seguridad energética, equidad energética (accesibilidad y asequibilidad), sostenibilidad ambiental. El ranking mide el desempeño general en la consecución de una combinación sostenible de políticas y el puntaje de equilibrio destaca cuán bien un país maneja las concesiones del Trilema con «A» siendo el mejor.

La clave de la descentralización para empoderar a los consumidores de energía

La digitalización y los recursos energéticos distribuidos están ayudando a facilitar una nueva tendencia de consumidores empoderados. Siempre que los gobiernos y los reguladores lo permitan, los consumidores pueden desempeñar un papel clave en la gran transición energética, según un nuevo informe del Consejo Mundial de la Energía. Esto sucede en un momento en que vemos un cambio en el consumo final de energía y la demanda de electricidad se duplicará para el año 2060. El sector eléctrico está experimentando cambios a un ritmo sin precedentes con el crecimiento de la generación distribuida que mejora las tendencias en la descentralización y la descarbonización, abriendo nuevas oportunidades y desafíos para que los países equilibren el trilema energético.

El World Energy Trilemma 2017: «Dinámica cambiante – Uso de recursos energéticos distribuidos para enfrentar el desafío Trilemma», publicado por World Energy Council, en asociación con la consultora global Oliver Wyman, una filial de Marsh & McLennan Companies, ha identificado tres áreas de enfoque clave para que los legisladores y los líderes de la industria consideren la construcción de un sistema de energía resiliente del mañana.

El informe destaca los hallazgos clave que surgen de las entrevistas con los líderes en energía:

  • Los recursos energéticos distribuidos son cada vez más importantes para el sistema energético
  • Se espera que los cambios en la estructura del suministro de electricidad cambien de un modelo centralizado a uno híbrido entre 2017 – 2025
  • Más del 50% de los líderes en energía encuestados para el informe esperan un rápido aumento en la proporción de la capacidad de generación instalada en su país hasta el 15% o más para 2025
  • Participantes del mercado innovadores, como los agregadores de servicios energéticos, los empresarios rurales y los consumidores, son los impulsores del aumento en los recursos energéticos distribuidos.
  • El almacenamiento de energía se está convirtiendo en un elemento clave de la red del mañana

Ver informe