Comisión de Educación y Divulgación

Promover actividades de capacitación en el sector energético panameño buscando que en el país haya conocimiento holístico de la energía y su importancia. Esto incluye estudiantes, ciudadanos, docentes y profesionales. El conocimiento de las tendencias del sector de energía, la debida inserción de estos temas en los gremios en las escuelas y en las universidades se vuelve relevante no solo para el conocimiento y concientización sino para las carreras que esta industria va a demandar en el futuro.

Proyectos

Diplomado de Mercado Eléctrico

El proceso de privatización de un mercado eléctrico conlleva consigo un cambio del paradigma de la operación y planificación del mismo. En Panamá nos hemos enfrentado por los últimos años a adaptarnos a este cambio de paradigma, lo que ha provocado cambios regulatorios en el mercado. El conocimiento sobre esta nueva forma de operar el mercado está disperso entre los actores del mercado eléctrico y no existe un espacio donde uniformar estos conceptos, o aprender sobre mercado eléctrico en nuestro país.

Dado los esfuerzos que se están dando para garantizar el suministro confiable de energía y la integración de nuevas fuentes de energía a la matriz eléctrica nacional mediante fuentes renovables y convencionales, se hace más importante que los profesionales que se desempeñan en el mercado eléctrico perfeccionen sus conocimientos sobre el mismo. World Energy Council, Panama (WEC) y la Universidad Tecnológica de Panamá, organizan el ¨Diplomado de Mercado Eléctrico¨.

El objetivo del diplomado es elevar el nivel de conocimientos sobre los fundamentos, regulaciones y herramientas de mercado eléctrico en los participantes, con un énfasis en el mercado local, su relación con el mercado regional y la influencia de los mercados energéticos internacionales en el mercado local.