Comisión de Energía Renovables y Eficiencia Energética

Promueve la diversificación de la matriz energética panameña, de acuerdo al Plan Energético Nacional 2015-2050, con el aumento de inversión en proyectos de energía renovable, limpias, procurando la sostenibilidad de las mismas a largo plazo. Esto enfocado en lograr el compromiso de país con el Acuerdo de Paris. Alineando nuestros objetivos con el trilema energético del WEC para la sostenibilidad energética: seguridad energética (disponibilidad), equidad social (acceso y asequibilidad a la energía) y la mitigación del impacto ambiental (cambio climático).

Proyectos

PROPUESTA AL REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El pasado miércoles 27 de febrero del 2019 se presentó a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) una Propuesta al Reglamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica: «Modificación a las Tarifas para clientes acogidos al Procedimiento para Autoconsumo con Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias y a los Grandes Clientes» en respuesta a la Resolución AN No.12342-Elec 27 de abril de 2018 en la que la ASEP presentó la Propuesta de modificación del título IV, denominado “Régimen Tarifario del Servicio Público de Distribución y Comercialización” y del Título V, denominado “Régimen de Suministro”, ambos del Reglamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica.

En el documento adjunto se plantea una breve descripción del sector energético panameño y se planteará de una manera clara y concisa cual es el problema que nos concierne en términos del por qué la discusión del ajuste tarifario a los clientes de autoconsumo. Adicionalmente, se ha realizado una revisión literaria sobre los distintos esquemas tarifarios que están en uso hoy en día y se presenta un resumen de cómo los distintos países de Europa, América, Asia, África y Oceanía están usando dichos esquemas. Luego se presenta la propuesta de costos tarifarios por energía y demanda planteada por la ASEP y finalmente se presenta la metodología propuesta por WEC Panamá, la cual procura no alterar de manera significativa el esquema tarifario actual.